Todo lo que necesitas saber sobre el sello ECO

En el mercado existen multitud de productos con diferentes etiquetas ecológicas. Estas contienen unas características relativas a la preparación, elaboración y desarrollo del artículo que las hacen únicas. Las diferencias en el etiquetado de un producto u otro puede llevarnos a cuestionar la fiabilidad de los mismos. Resulta muy importante conocer las particularidades y características de los productos con
sello ECO.

Además, Selfpack está muy concienciada en la utilización de un empaquetado que sea ecológico, de forma que su función no repercuta negativamente en el uso de materiales para el medio ambiente.

Sello ecológico de referencia Selfpack

Para identificar mejor nuestros productos ecológicos, Selfpack® ha creado este pictograma

¿Qué significa que un producto tenga el sello ecológico?

Cuando un producto porta el etiquetado ecológico quiere decir que este ha sido producido, desarrollado, envasado y comercializado con unas normas muy sofisticadas de producción. Estas guardan una serie de principios relacionados con la conservación del medio ambiente y el bienestar de los animales.

Ventajas del embalaje ecológico
Tan importante es el mantenimiento de las propiedades del terreno de producción de productos como, también, el proceso del embalaje ecológico, conocido también como
packaging ecológico.

El embalaje ecológico es el recipiente que se utiliza para guardar determinados productos y poder transportarlos a diferentes lugares, asegura la protección total de estos durante su viaje. Los materiales ecológicos para packaging son una de las mejores opciones para ejercer nuestro fiel compromiso con el medio ambiente y esto supone ser una importante herramienta de embalaje sostenible.

La creación del packaging ecológico ha dado un gran paso por la sostenibilidad del medio ambiente. Gracias a su uso, los materiales no reciclables están siendo sustituidos por otros sostenibles que pueden llegar a reutilizarse.

Estas cajas ecológicas se fabrican con productos reciclados como el cartón o el papel. El papel kraft, o de estraza, es el material más utilizado en este procedimiento ecológico, así como el empleo de material reciclado en embalajes plásticos.

¿Qué criterios utilizamos en Selfpack para
decidir si un producto lleva sello ECO?

Nuestros productos con distintivo ECO han de cumplir, como mínimo, con dos de
los siguientes requisitos:

Más del 50% de material reciclado
Reduce el empleo de materia prima
Reciclable
Reutilizable (para el mismo uso)
Huella carbono 0 en su proceso de fabricación
Certificado o con etiqueta ecológica: Ecolabel, Blue ángel, FSC, PEFC, RESY, OK compost, OK compost home y Seedling.

Concepción ecológica

Los productos diseñados mediante un proceso sostenible son aquellos que se encuentran certificados por un sello ecologico que aglutina todo el camino que abarca desde la creación hasta la producción del producto.
En la etiqueta puede aparecer la denominación Ecolabel, que hace referencia a que el producto está certificado por la Unión Europea. Se trata de productos con una disminución importante en el impacto medioambiental. Estos siguen los criterios medioambientales y de eficiencia, e incluyen los pasos del ciclo de vida del producto: producción, utilización y posterior eliminación.
También es destacable la etiqueta Blue Angel, de origen alemán. Esta consigna la portan productos que han seguido un proceso de disminución de efectos medioambientales durante su producción y es por ello por lo que son considerados fiables y de calidad para su consumo

Productos creados con materias renovables

Estos productos están formados por una base biológica y han sido fabricados mediante materias primas naturales renovables como la madera, el cartón, el papel, el almidón y otros materiales vegetales.
Es destacable la etiqueta con certificación FSC®, la cual persigue la gestión responsable de los bosques a través de los tres criterios de desarrollo sostenible. Estos son sociales, ecológicos y económicos.
También PEFC es otro de los certificados que cumple con el compromiso de la gestión sostenible de los bosques, y garantiza que el producto que se ha comprado ha sido fabricado con materias primas de consumo responsable. Mediante la compra del producto, el consumidor colabora en la preservación de los bosques de todo le mundo.

Reducción de residuos, energía o materias primas con el packaging ecológico

Hace alusión a los productos reciclados, es decir, aquellos que han sido fabricados disminuyendo la producción de residuos o habiendo ahorrado en materias primas
Los embalajes de papel y cartón con el sello RESY garantiza la recogida completa y el reciclaje de material de todos los embalajes de transporte de papel, cartón ondulado y cartón

La recogida selectiva y el aprovechamiento de los residuos

Se refiere a productos sellados que forman parte de la recogida selectiva y el aprovechamiento de los residuos.
Existe también información adicional en los sellos de los productos relativos al OK compost, los cuales certifican la biodegradabilidad del producto según las condiciones del compostaje industrial o doméstico.
Nuestros productos fabricados con materiales biodegradables y compostables cuentan con el certificado Seedling, de acuerdo con las normas EN 13432/14995, ayuda a diferenciar los productos verdaderamente compostables.

En Selfpack estamos comprometidos con el medio ambiente, y la apuesta por el embalaje ECO es un must entre nuestras prioridades. Te animamos a que conozcas todos los productos de embalaje ECO que pueden ayudarte en tu día a día, los cuales están concienciados con la conservación y preservación del medio ambiente.

Subscríbete a nuestra newsletter:

¿Quieres estar a la última, y disfrutar de descuentos y promociones? ¡Apúntate ya!