Entran en vigor las medidas de Europa sobre el uso de productos de plástico

El pasado 1 de enero de 2021, la Unión Europea (UE) tomó una nueva medida con base en la mejora del medio ambiente: introducir un impuesto basado en la cantidad de residuos de envases de plástico no reciclado producidos por cada estado miembro de la UE.

Con esta activación, que entrará en vigor en España el 1 de enero de 2023, se busca luchar contra el cambio climático y dar más peso a la economía circular. Este impuesto se prevé que genere 724 millones de euros anuales para el gobierno español.

 

¿En qué consiste este impuesto al plástico?

Con el objetivo de reducir el consumo de materias primas y residuos, unos han introducido nuevos tributos, aranceles, cargos, tarifas o contribuciones sobre productos plásticos, y otros ya han ampliado (o están considerando ampliar) esquemas existentes para gravar, también, productos plásticos.

Entrada en vigor del Impuesto de embalajes plásticos en España

En España, se aprobó el 31 de marzo de 2022, como parte de un paquete legislativo más amplio sobre residuos y suelos contaminados. Con este impuesto, aplicable en envases de plástico de un solo uso y en envases plásticos no reciclados, se busca desincentivar la producción y el uso de productos plásticos no reutilizables.

Por esta razón, se ha impuesto un tributo de 0,45€ por kilo de plástico virgen o plástico no reciclado y un impuesto adicional sobre la incineración de residuos y disposición en vertederos.

 

¿A qué productos afecta el impuesto al plástico?

Sin duda, el impuesto afectará a la fabricación, importación y adquisición dentro de la UE de envases de plástico no reutilizables, plásticos semielaborados que se utilicen en la fabricación del envase (como preformas o láminas termoplásticas), y cualquier material plástico de embalaje que se utilice para el cierre, comercialización o presentación de envases de plástico de un solo uso, como son cintas adhesivas, film, plástico termoretráctil, fleje de plástico, espumas, burbuja, bolsas o sacos de plástico, bolsitas, bolas de envío o bridas, bidones, entre otros.

 

¿Qué embalajes de plástico están excluidos?

Entre los envases de plástico no reutilizables excluidos del impuesto, se encuentran:

  • Embalajes que forman parte integrante del producto. Por ejemplo, las cápsulas de café, cartuchos de impresoras, stick desodorantes…
  • Envases de plástico no reutilizables para productos especiales médicos, agrícolas y ganaderos.
  • Pequeñas importaciones o adquisiciones dentro de la UE de envases fabricados con menos de 5 kilogramos de envases de plástico no reutilizables en un mes.
  • Embalajes de plástico no reutilizables fabricados fuera de la UE que exporta directamente a otro país dentro o fuera de la UE. En este caso, estará sujeto al tributo el fabricante, el importador o el comprador intracomunitario.

 

¿Quién tiene que pagar este impuesto?

El fabricante, el importador o el adquirente intracomunitario estará sujeto al impuesto sobre el envase de plástico no reutilizable.

  • En la fabricación pagará el fabricante, y la recaudación del tributo se producirá con la primera entrega, en territorio español, de los productos fabricados o con el cobro total o parcial del precio.
  • En la importación pagará el tributo el importador, que pagará el impuesto en el momento en que se devenguen los derechos de importación, igual que los aranceles en aduanas si se compra fuera de la UE.
  • En la adquisición intracomunitaria tendrá que pagar el tributo el adquiriente intracomunitario.

En el caso que nos aplica con los clientes, Selfpack, como empresa comercializadora de envases de plásticos deberá hacer frente al impuesto. Presentará las declaraciones correspondientes a la Agencia Tributaria Española a efectos del cumplimiento de la normativa aplicable y cumplirá con sus obligaciones.

El impuesto, a priori, sólo tendrá repercusión en la primera comercialización o en la primera entrega realizada tras la fabricación en el territorio español. Aun así, calculamos una repercusión directa sobre los consumidores, de máximo el 20-25% dependiendo del % de material virgen de los materiales suministrados.

Cómo evitar el impuesto del plástico

En Embamat estamos muy comprometidos con el cuidado del medioambiente. Y para evitar la afectación del tributo, ofrecemos nuevas soluciones de embalaje con materiales sostenibles implantadas ya en los procesos de embalaje de nuestros clientes, y exentos del impuesto al plástico, como son las cintas adhesivas de papel, porta documentos, bolsas de papel Kraft, fleje de plástico reciclado, espuma de protección y nuestras soluciones de relleno con cojines de aire para embalaje.

Contamos con más de 85 años dedicándonos al embalaje, llevando a cabo numerosos proyectos para industrias de todos los sectores. Además, somos parte de la asociación Packsynergy, que agrupa las empresas de embalaje más importantes de Europa y nos permite tener una clara visión de las tendencias del mercado y ofrecer siempre las soluciones de embalaje más innovadoras.

Nuestro equipo de consultores especializados en embalaje está a su disposición para aclarar cualquier duda sobre este tema y ofrecerle siempre la mejor solución de embalaje para optimizar y reducir costes de sus procesos de embalaje y logística.