Diferentes tipos de cartón para embalajes según su composición

Cómo reconocer los diferentes tipos de cartón

El cartón es uno de los materiales más utilizados en el embalaje. Los diferentes tipos de cartón están formados por una superposición de láminas de papel que les confieren dureza y resistencia frente a los golpes. Al mismo tiempo, es un material ligero que minimiza el incremento del peso total del paquete. 

Las calidades del cartón dependen de tres factores: el material empleado en su fabricación, el número y el tipo de canal (también llamado “onda”) que lo componen. En este artículo veremos detenidamente los tipos de cartón que se utilizan para la fabricación de embalajes y los usos de cada uno de ellos.

 

Diferentes calidades del cartón y su importancia en el embalaje

El empleo de cajas y contenedores de cartón está muy extendido, especialmente en el mundo de la venta online. Si necesitamos embalar productos frágiles, pesados, voluminosos, irregulares… debemos elegir no solo la forma adecuada de la caja, también el tipo de cartón que se ha empleado en su fabricación. Así conseguiremos que lleguen en perfectas condiciones a su destino. 

El embalaje es la primera impresión que recibe el cliente del producto que ha adquirido, de ahí la importancia a la hora de elegir correctamente la caja para el transporte.

 

Tipos de cartón utilizados en las cajas de embalar

Podemos encontrar productos de packaging fabricados con diferentes tipos de cartón, pero el más utilizado con diferencia es el cartón corrugado, que podremos distinguir fácilmente por las capas de papel ondulado que lo forman y que le dan un aspecto característico.

Tipos de cartón 

El cartón más sencillo: el cartoncillo

Las cajas de cartoncillo son muy utilizadas en el sector moda, ya que pueden decorarse y personalizarse para conseguir una presentación muy atractiva. El nivel de protección es muy bajo, ya que son extremadamente flexibles.

Es un cartón fino y ligero y algunos modelos de cartoncillo se pueden utilizar para productos que requieren frío.

 Sobres de cartoncillo

¿Cuál es la composición del cartón corrugado?

Este cartón se compone de capas de papel lisas y onduladas que se superponen y se alternan entre ellas. Las láminas de papel ondulado o flautas se colocan en la parte central, separadas entre sí por liners o planchas de papel liso.

La combinación entre el papel liso y el ondulado y el número de capas que lo compongan determinarán las características finales del cartón. Cuantas más capas de flautas y liners tenga el cartón mayor será su grosor y su resistencia.

El cartón corrugado presenta la mejor relación entre resistencia y peso, que lo convierte en el material ideal para fabricar cajas de embalaje.

Composición del cartón para embalaje

¿Cómo se establece la calidad del cartón ondulado?

La calidad se mide con tres parámetros:

  • La calidad del papel
  • El tipo de canal u onda
  • El número de capas onduladas y lisas
  •  

    Atendiendo a la calidad del papel que forma las capas lisas, podemos encontrar diferentes niveles de resistencia en el cartón corrugado. La calidad, a su vez, viene determinada por el tipo de fibra que lo compone, que tendrá un % mayor o menor de material reciclado.

    Los más utilizados en la parte exterior de la lámina de cartón son el papel kraft, el papel test y el papel bicolor. El papel kraft está elaborado con fibra virgen, sin reciclar, por lo que es el más resistente de los tres.

    En la parte interior del cartón se utilizan, según su nivel de resistencia, el papel fluting semi-químico (más resistente) y el papel fluting, con más proporción de material reciclado y, por tanto, menos resistencia.

    La calidad del papel determina la resistencia y rigidez del cartón de forma proporcional.

     

    Diferentes tipos de cartón corrugado

    Podemos hacer una clasificación del cartón corrugado teniendo en cuenta el número de planchas de papel que lo forman:

                 Cartón de una cara (en inglés “single face”). Es el más sencillo y está compuesto por una capa ondulada pegada a una capa lisa. Es muy liviano y se utiliza principalmente como amortiguación y refuerzo en el embalaje.

                Cartón canal simple, de doble cara (en inglés, “single wall”). Está formado por una lámina ondulada colocada entre dos láminas planas. Es el más utilizado por la óptima relación que presenta entre precio y resistencia a los golpes.

                Cartón microcanal Como el cartón de canal sencillo, se compone de una capa ondulada más fina entre dos papeles exteriores. Comúnmente utilizado para fabricar cajas para envíos de productos ligeros y que requieran una presentación y acabado más cuidado

                Cartón doble canal (“double wall”). Formado por dos flautas colocadas entre tres planchas lisas. Tiene una alta resistencia y es ideal para embalar productos frágiles y que requieran una protección especial.

                Cartón triple canal (“triple wall”). Compuesto por cuatro capas de papel liso y tres capas de papel ondulado. Presenta una resistencia equivalente al cartón nido de abeja. Se utiliza para transportar productos pesados y, en algunos casos, se emplea como alternativa al embalaje de madera. 

    Pero la calidad del cartón no depende únicamente del número de capas que lo forman, también debemos tener en cuenta la altura del canal de cada hoja ondulada. Esta altura de onda o canal será la que determine la capacidad de resistencia, ya que a mayor altura del canal mayor será la capacidad de amortiguación final. Además, las curvas mayores hacen que el cartón sea más fácilmente apilable.

    Atendiendo a este criterio, los cartones se clasifican en cuatro modelos: 

    •    Canal E o microcanal: altura de aproximada de 1,5 mm.
    •    Canal B u onda pequeña: altura de onda aproximada de 3 mm.
    •    Canal C u onda mediana: altura de onda aproximada de 4 mm.
    •    Canal A u onda grande: altura de onda aproximada de 5 mm.
    Tipos de ondas cartón corrugado

     

    El cartón es el material más empleado en el sector del embalaje, especialmente en el comercio minorista y para los embalajes de protección.

    En nuestra página web se pueden encontrar numerosos modelos de cajas de embalar fabricadas con diferentes clases de cartón, para ajustarse a las necesidades específicas de cada envío. Cada combinación de los parámetros anteriores dará lugar a un tipo de cartón determinado con características propias de resistencia y flexibilidad.

    Es importante conocer los tipos de cartón que se usan en las diferentes cajas para evitar que los elementos que queremos enviar se deterioren durante el transporte. En Selfpack nos hemos convertido en todo un referente del embalaje gracias a nuestros 85 años de trayectoria.

    ¡Anímate a confiar en nosotros!

    Tipos de cartón