¿Cuáles son las diferencias entre polipropileno y polietileno?

¿Conoces las diferencias entre polipropileno y polietileno? Te describimos a continuación cuáles son las características de estos tipos de plásticos. Nuestro objetivo es aclararte cualquier duda al respecto y facilitarte que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué son el polietileno y el polipropileno?

Dos tipos de plásticos que se usan habitualmente en la industria. Solo tienes que ir a la cocina de tu casa para encontrar objetos fabricados con alguno de estos materiales. En ambos casos, se trata de polímeros, una sustancia que se consigue repitiendo una molécula unidad hasta obtener la consistencia correspondiente. Ahora que sabes de dónde proviene el prefijo poli-, basta con añadir el resto de cada sustantivo para saber cuál es la materia principal de cada alternativa (etileno y propileno respectivamente).

Usos principales

Polietileno: características y usos principales

Este polímero de etileno es, sin duda, el tipo de plástico más usado por parte de la industria. Lo encontrarás en la bolsa de plástico de cualquier comercio, en los envases de la comida y también en productos para limpiar tu hogar. Se caracteriza por:

  • Soportar muy bien bajas temperaturas.
  • Adaptarse al uso habitual.
  • Ser casi indeformable ante los impactos.

Sorprende por su flexibilidad y adaptabilidad. Además, puede ser lineal o ramificado, lo que facilita que sea más sencillo obtener una calidad, una densidad y un peso molecular distinto dependiendo del uso final. Respecto al polipropileno, es mucho más económico y ofrece resultados excelentes.

Usos principales

Es bastante habitual encontrarlo en todo tipo de artículos de embalaje. Destacamos los siguientes:

  • Bolsas de plástico. Se encuentra en la del supermercado y en las de basura principalmente. El material admite estampados e impresiones.
  • El papel transparente. Se usa generalmente para envolver y es muy elástico. Su resistencia lo convierte en imprescindible en estos casos.
  • Protecciones para embalar. Desde el plástico de burbujas a los tacos de protección o las planchas de espuma lo emplean para fijar el producto y evitar su deterioro durante el transporte.
  • Cajas transpirables empleadas en la agricultura para el transporte de alimentos.
  • Cascos para los empleados. Son una medida de seguridad y el material es perfecto para evitar el daño que puedan provocar impactos o golpes accidentales.

Polipropileno: propiedades y usos habituales

Si bien se usa tanto como la opción anterior, no es menos cierto que es mucho más ligero. Resiste a la perfección altas temperaturas y la acción de químicos, disolventes y ácidos. No es tan flexible como el polietileno y tampoco se adapta tan bien a cualquier uso. Como ventaja tiene que se puede moldear con facilidad y también teñirse para darle un aspecto personalizado.

precintos

¿Dónde se utiliza?

Está presente en la fabricación de productos de uso habitual en sectores como la logística o la industria automovilística como:

  • Precintos y cintas de embalar. Dada su resistencia, es frecuente que las empresas de transporte empleen precintos en los que aparecen sus datos de contacto. Se adapta muy bien a cualquier forma y ofrece grandes resultados. En este grupo entran también los flejes que se emplean para sellar las cajas y asegurar el paquete.
  • Cajas de almacenaje. Es la caja de plástico típica que se usa para almacenar cualquier objeto. Son apilables y soportan todo tipo de usos sin problemas.
  • Bolsas de plástico. Tienes modelos transparentes y con brillo para variar la oferta.
  • Para la fabricación de piezas de automóviles. Especialmente, está presente en los parachoques, las carcasas de los cinturones de seguridad y otras piezas que deben ser muy resistentes al uso continuado.

Las diferencias principales entre el polietileno y el polipropileno

Si bien ya hemos dejado claro en los apartados anteriores las características y los usos principales de cada opción, llega el momento de centrarse en cuáles son las diferencias reales entre ambos materiales. Te las comentamos en los siguientes apartados.

La composición química

El polietileno está formado por cuatro átomos de hidrógeno y dos de carbono (CH2-CH2). El polipropileno está formado por seis átomos de hidrógeno y tres de carbono (CH2-CH2-CH2).

El color

El polipropileno es de color blanco y puede colorearse con facilidad. El polietileno es transparente y ha de teñirse para que adquiera el color que necesite el cliente. Selecciona ya cómo quieres promocionar tu negocio.

La flexibilidad

La del polipropileno es relativa, pero a su vez es una ventaja, ya que resulta casi imposible deteriorarlo o romperlo. La del polietileno es mayor dado el escaso grosor que suele emplearse para fabricar cualquier producto. ¿Usabilidad o resistencia? Elige en consecuencia.

La resistencia

El polietileno soporta las bajas temperaturas y mantiene su densidad hasta a 80 grados bajo cero lo que lleva a que se emplee para los envases de alimentos que deben estar refrigerados. El polipropileno soporta hasta 100 grados de temperatura. Además, ofrece una gran resistencia a elementos corrosivos. Dependiendo del tipo de uso que vayas a darle al producto final, así debería ser tu elección.

El precio

El polietileno es bastante económico y ello provoca que la industria lo emplee de forma recurrente. El polipropileno es más costoso, pero ofrece una calidad distinta que ayuda a convertirlo en imprescindible para cualquier tipo de sector.

la flexibilidad

¿Cuál debes elegir?

Todo dependerá de tus necesidades. Cada uno se adapta a un uso distinto, pero son complementarios. Lo habitual es que se empleen al mismo tiempo, pero en cada sector tiene unos usos específicos. Por su calidad y su precio, también ofrecen diferencias sensibles entre ambos.

Te recomendamos que repases la información anterior para que te sea más fácil seleccionar el material más adecuado para tu caso particular. En Selfpack te ayudamos a seleccionar el que mejor se adapte a ti. Solo tienes que contarnos qué necesitas y te asesoraremos personalmente.

Confía en nuestra experiencia y profesionalidad. Si tienes alguna duda sobre las diferencias polipropileno y polietileno, cuenta con nosotros. Las resolveremos al momento y te daremos todas las claves para que cuentes con el mejor servicio posible. Contacta con nosotros, protege mejor tus productos o envíos y lograrás que tus clientes valoren mejor tu esfuerzo por adaptarte a sus necesidades.